AMD fabricará procesadores ARM para servidores en 2014

AMD reveló hoy su plan de estratégico y Roadmap para procesadores de servidores y sorprendió al anunciar que por primera vez dejará un poco de lado a la arquitectura x86 y adoptar una arquitectura ARM en su próximo procesador para servidores de nombre código “Seattle”.

El nuevo procesador “Seattle” de AMD estará disponible en el 2014, y será un SoC (sistema en un chip) ARM de 64-bit para servidores. “Seattle” está basado en núcleos ARM Cortex-A57 y se ofrecerá como un CPU primero con 8 núcleos y luego con 16 núcleos. AMD espera que los núcleos funcionen a 2 GHz o más.

El rendimiento del próximo AMD “Seattle” será de 2-4X el rendimiento de los procesadores AMD Opteron X-Series recientemente anunciados y tendrán soporte para hasta 128GB DRAM y características avanzadas que incluirán extensos motores de descarga para una mejor eficiencia energética y reducción de carga de la CPU, y cifrado y compresión de de talla de un servidor. También será el primer procesador de AMD en integrar Freedom Fabric para sistemas de computación densos.

Esto no significa que AMD vaya a abandonar la arquitectura x86, la compañía también anunció a los nuevos procesadores "Berlin" basados en la arquitectura x86, que estarán disponibles como CPU y APU. Este procesador tendrá cuadro núcleos “Steamroller” y ofrecerá casi ocho veces la cantidad de gigaflops por watt que el actual procesador AMD Opteron 6386SE.

El nuevo procesador AMD “Seattle” entrará en producción durante la segunda mitad del 2014.