ASUS presentó esta semana su nuevo sistema de WiFi Lyra. Lyra es un sistema de WiFi simple que permite conectar cualquier dispositivo a un red segura, rápida y confiable en cualquier lugar de la casa. Tiene un diseño simple, y es de fácil instalación. Cuenta con seguridad ASUS AiProtection, y una aplicación móvil para configurarla y controlarla.
Lyra se presenta como la solución para hogares que cuentan con múltiples dispositivos wireless, incluyendo PCs, laptops, smartphone, tabletas, consolas de juegos y equipos smart-home y IoT, que requieren una conectividad constante en ambientes con WiFi congestionado y obstáculos como paredes, pisos y ventanas que generan interferencias y puntos sin señal. Para solucionar estos problemas se puede optar por un router y un repetidor de WiFi para extender la cobertura, pero muchas veces esta solución genera más problemas.
Lyra soluciona estos problemas utilizando una red de malla de tres bandas con hubs de interconexión múltiples, uno principal conectado a Internet y otros hubs satélite. Para asegurar un rendimiento óptimo, Lyra utiliza tres bandas de frecuencia separadas, y cada hub utiliza una banda para comunicarse con las otras, dejando las otras dos libres para que lograr una conexión súper rápida con los dispositivos.
Lyra permite tener una conexión óptima en cualquier lugar de la casa. Su tecnología inteligente permite que los dispositivos móviles se conecten en forma automática al hub con mejor señal.
El sistema ofrece ASUS AiProtection, un sistema de seguridad de redes que funciona con Trend Micro Smart Home Network. El software incluye actualizaciones automáticas regulares para tener asegurada la máxima protección para todos los dispositivos conectados, inclusive cuando no cuentan con un antivirus propio.
AiProtection funciona para proteger la red completa, utilizando sistemas de prevención de intrusos (IPS) con sistema de inspección sofisticada de paquetes (DPI) que analiza los contenidos de todos los paquetes de información que entran o salen de la red y bloquea loa paquetes maliciosos o sospechosos, sin importar de qué dispositivos se han originado.
Con la aplicación móvil ASUS Lyra que se conecta a través de Bluetooth, los usuarios pueden realizar la configuración inicial o agregar hubs extra y permite controlar toda la configuración de la red. La aplicación también incluye Family Overview que permite administrar el uso de los dispositivos por usuario, marcando tiempos de uso de internet y permisos de uso de aplicaciones. Esta información se despliega en un gráfico de fácil lectura para poder controlar el uso de Internet de cada miembro de la familia.
La arquitectura de red de Lyra utiliza una banda dedicada de frecuencia extra de 5GHz para generar la conexión entre hubs que es independiente de la conexión con los dispositivos, dejando una banda de 5GHz y otra de 2.4GHz libres para conectarse con los equipos.
Lyra ya está disponible en Amazon, B&H Photo, Fry’s, Newegg por un precio de 400 dólares, e incluye tres hubs. Los hubs adicionales se venden por separado.