Opera anunció hoy que han alcanzado la importante marca de 300 millones de usuarios mensuales a través de todos sus navegadores Web para teléfonos, tabletas, televisores y computadoras. En el marco de este anuncio la compañía informó que han decidido hacer una transición gradual desde su actual motor Web Presto al motor WebKit para las próximas versiones de sus navegadores para teléfonos inteligentes y computadoras.
WebKit es un motor Web de código abierto que nace como una ramificación de las bibliotecas HTML y JavaScript de KHTML y KJS del entorno gráfico KDE. Esta ramificación originalmente fue realizada por Apple para poder utilizarla como el motor de su navegador Safari. Luego WebKit también fue adoptado por Google para su navegador Chrome y por muchos otros navegadores Web para teléfonos y dispositivos móviles.
La decisión de Opera de dejar su propio motor llamado Presto y adoptar a WebKit les permitirá liberar recursos y enfocarse en crear más características innovadoras y pulidas en vez de estar constantemente tratando de adaptarse a los constantes cambios de la web.
"El motor de WebKit ya es muy bueno, y nuestro objetivo es participar en que sea aún mejor. Es compatible con los estándares que nos importan, y tiene el rendimiento que necesitamos", dijo el director de tecnología de Opera Software, Håkon Lie Wium. "Tiene más sentido tener a nuestros expertos trabajando con las comunidades de código abierto para mejorar aún más a WebKit y Chromium, en lugar de seguir desarrollando nuestro propio motor de renderizado. Opera contribuirá con los proyectos WebKit y Chromium, y ya hemos presentado nuestro primer conjunto de parches para mejorar la distribución de de varias columnas".
El primer vistazo al futuro de Opera en teléfonos inteligentes luego de este importante cambio será mostrado a fines de este mes en el Mobile World Congress de Barcelona, con un adelanto de su próximo navegador para Android.