WeWi ha anunciado un nuevo equipo laptop que utiliza el sistema operativo Ubuntu Linux y que tiene como única fuente de energía la luz solar. Es un equipo pensado para la educación, que permite a usuarios de zonas poco desarrolladas utilizar un computador sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.
El equipo se ha denominado SOL (Solar Laptop). El anuncio fue realizado en el London Convention Centre, realizando demostraciones de sus funciones con un prototipo.
El objetivo del desarrollo de este equipo es acelerar el proceso educativo en los países en vías de desarrollo. SOL está equipado con una batería que con una carga puede durar entre 8 y 10 horas.
El diseño del equipo es robusto, y está pensado para resistir condiciones adversas. Tendrá un procesador Intel de diversas capacidades de acuerdo a la selección del usuario. Además del teclado, un touchpad agiliza la interacción con el equipo. El panel solar está incluido en la tapa, ubicado detrás del display, y se abre para poder captar los rayos de energía emitidos por el sol.
SOL no ha sido pensado únicamente para países en desarrollo, sino también para exploradores y aventureros que necesitan un equipo que los acompañe en sus expediciones.
El primer lanzamiento será realizado en Ghana. El precio previsto para SOL será de 300 o 400 dólares e incluirá el sistema operativo Ubuntu Linux y una conjunto de aplicaiones de productividad de descarga gratuita.