Firefox OS es el nuevo sistema operativo abierto de Mozilla para dispositivos móviles, que está dirigido especialmente a los teléfonos de bajo costo y a los mercados emergentes.
Ahora Mozilla presenta al Firefox OS Developer Preview Phone, un teléfono móvil creado en conjunto por Geeksphone y Telefonica con el que los desarrolladores podrán crear y probar sus apps en la nueva plataforma antes de que los primeros teléfonos lleguen al mercado.
Firefox OS ha sido creado completamente utilizando estándares Web abiertos y las apps HTML5 pueden realizar las funciones comunes de un teléfono como hacer llamadas, vibrar, o enviar mensajes de texto. Al utilizar estándares Web abiertos como HTML5, CSS, JavaScript y las nuevas WebAPIs, los desarrolladores no tienen que aprender nuevas APIs nativas específicas de una plataforma.
El Firefox OS Developer Preview Phone llamado Keon tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon S1 a 1Ghz, una pantalla multi-touch de 3.5 pulgadas con una resolución de 480×320, 512 MB de memoria RAM, 4GB de memoria ROM, una ranura para tarjetas de memoria MicroSD, y una única cámara posterior de 3 megapíxeles.
También contará con sensores de luz ambiente, proximidad, un acelerómetro y un receptor de GPS. El teléfono tendrá conectividad Wi-Fi, y antenas 2G y 3G. Se entregará liberado para que los usuarios inserten su propia tarjeta SIM de cualquier operador.
Si bien no forma parte del anuncio de Mozilla, aparentemente Geeksphone planea ofrecer un segundo modelo de Firefox OS Developer Preview Phone llamado Peak con mejores características. Peak tendrá una pantalla multi-touch ISP de 4.3 pulgadas con una resolución de 960×540 y un procesador Qualcom Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.2GHz, aunque mantiene los mismo 512MB de RAM y 4GB de ROM del Keon. Este teléfono tendrá dos cámaras, una posterior de 8 megapixeles con flash y otra cámara de 2 megapixeles en el frente.
No hay información clara sobre precio y disponibilidad, pero se espera que los primeros teléfonos con Firefox OS estén disponibles en febrero.