Nikon Coolpix A, una cámara compacta con sensor de formato DX

Nikon presentó hoy a su nueva cámara compacta Coolpix A. Esta cámara se destaca por ser la primera de la compañía en incluir un sensor CMOS de formato DX (23.6 x 15.6 mm) de 16,2 megapíxeles, el mismo formato utilizado varias de sus cámaras DSLR.

La Nikon Coolpix A posee un lente gran angular con una distancia focal fija de 18.5mm, y una apertura máxima de f/2.8. Este lente tiene un ángulo de visión equivalente a 28mm en formato 35 mm. Este lente ha sido diseñado exclusivamente para la Coolpix A y maximiza las capacidades del gran sensor CMOS de formato DX.

Tanto el sensor como el procesador de imagen EXPEED 2 con el que está equipada esta cámara son similares a los que se encuentran en las cámaras digitales SLR de formato DX de Nikon de la generación anterior. Igualmente la Nikon Coolpix A debería ofrecer una calidad de imagen muy competente, en especial si tenemos en cuenta que se trata de una cámara compacta.

La cámara Coolpix A de Nikon mide aproximadamente 110.0 mm de ancho, 64.3 mm de alto y 40.3 mm de espesor, y pesa 299 gramos. Si bien es bastante grande, especialmente su espesor, es lo suficientemente compacta para que la puedas llevar a todos lados en un bolsillo.

Esta cámara continúa la tendencia iniciada por Nikon en sus cámaras de alto rango de no equiparlas con un filtro de paso bajo. Esto produce imágenes más nítidas y detalladas, aunque en ciertas condiciones puede aumentar el efecto moiré.

La Coolpix A posee características y funciones avanzadas, como por ejemplo un sistema de foco con un anillo de enfoque manual, que permite pasar por alto el enfoque automático para obtener efectos creativos. También permite capturar imágenes comprimidas RAW (.NEF) de 14 bits y tiene una sensibilidad ISO de entre 100 y 6400, expansible a ISO 25600 (Hi 2).

El cuerpo de esta cámara es de una resistente aleación de magnesio, y posee detalles de cuero en el agarre. La Collpix A posee dos diales de metal, uno de ellos dedicado a la selección de los modos de exposición (P/S/A/M) y dos modos de usuario. También cuenta con dos botones de función personalizables.

La función de captura de video permite grabar películas Full HD 1920 x 1080/30p. La Coolpix A incluso ofrece funciones de edición de viceo directamente en la cámara, permitiendo a los usuarios guardar un cuadro como una imagen JPEG o borrar porciones del comienzo o fin del archivo de video.

En la Coolpix A no hay un visor óptico, pero Nikon ofrece varios accesorios dedicados a esta cámara incluyendo al visor óptico DF-CP1. También se puede adquirir el anillo adaptador UR-E24 que permite la fijación de parasoles y filtros, y el parasol HN-CP18 metálico. También se pueden utiliza accesorios de Nikon para cámaras DSLR como flashes Speedlight, la unidad de GPS GP-1, y el adaptador inalámbrico WU-1a.

La cámara Nikon Collpix A estará disponible este mes en color negro o plata con un precio sugerido de venta al público de $1099.95. El visor óptico DF-CP1 tendrá un precio de $449.96, y el anillo adaptador UR-E24 se venderá junto al parasol HN-CP18 por $129.96.