Google introdujo su iniciativa Android One para ayudar a los fabricantes a crear teléfonos inteligentes de alta calidad y bajo costo en junio durante I/O 2014, y ahora comienzan a verse los resultados. Esta semana se presentó la primer familia de teléfonos Android One en India. Los primeros tres dispositivos Android One son producidos por Micromax, Karbonn y Spice, unas de las principales marcas locales en India, y se venden a 6,399 rupias (aproximadamente 105 dólares).
Estos primeros teléfonos Android One comparten los mismos componentes internos. Todos tienen una pantalla IPS de 4,5 pulgadas con una resolución de 854x480, un chip MediaTek que integra un procesador de cuatro núcleos a 1.3 GHz con gráficos MALI 400 MP, 1GB de memoria RAM, 4GB de memoria interna, y una ranura micro SD para tarjetas de hasta 32GB. Además cuentan con soporte para doble SIM, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, 3G y GPS.
Lo bueno de los teléfonos Android One no es solo su bajo precio, sino que recibirán actualizaciones directamente de Google por al menos dos años. Esto significa que vienen de fábrica con la última versión de Android 4.4.4 KitKat, y será uno de los primeros en recibir la actualización de Android L, una vez que sea lanzada a fines de este año.
Los tres teléfonos lanzados en India son solo el comienzo de esta iniciativa, ya que se han sumado nuevos socios como los fabricantes de teléfonos Acer, Alcatel Onetouch, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic y Xolo, y el fabricante de chips Qualcomm. pronto veremos más dispositivos asequibles de mayor alta calidad, con pantallas de diferentes tamaños, colores, configuraciones de hardware y experiencias personalizadas de software.
El programa Android One se expandirá pronto a Indonesia, Las Filipinas y el sur de Asia (Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), y durante el 2015 se anunciarán nuevos países.