Hasta hace un par de años cuando se hablaba de tarjetas gráficas de alto rendimiento sólo se pensaba en estaciones de trabajo, pero las mismas han encontrado su aplicación en los servidores acelerando las operaciones matemáticas y más recientemente en gráficos remotos e infraestructura de virtualización de escritorio.
La nueva AMD FirePro S10000 es una tarjeta gráfica para servidores diseñada para trabajos de computación de alto rendimiento y aplicaciones con gráficos intensivos. De acuerdo a la compañía es la tarjeta gráfica para servidores más poderosa de la industria y la primera en superar la marca de un teraFLOPS (TFLOPS) de cálculos de punto flotante de doble precisión. Además ofrece picos de hasta 5.91 TFLOPS de cálculos de punto flotante de precisión simple y 1.48 TFLOPS en los cálculos de punto flotante de doble precisión.
La tarjeta gráfica FirePro S10000 está equipada con la tecnología Graphics Core Next Architecture de AMD que le permite a los gráficos del servidor proveer poder gráfico y computacional simultáneamente.
Esta tarjeta gráfica tiene 6GB de memoria GDDR5 y está diseñada para su uso en servidores, y soporta memoria EEC. Este tipo de memoria usualmente utilizada en servidores y estaciones de trabajo aseguran la precisión de los cálculos computacionales corrigiendo los errores de uno o dos bits que puedan resultar de la radiación natural del ambiente.
La AMD FirePro S10000 soporta las principales tecnologías de virtualización incluyendo Microsoft RemoteFX que permite que varios usuarios accedan a aplicaciones de con un único GPU, y también soporta paso directo al GPU para VMware ESXi/ESX y Citrix XenServer que permite a los usuarios utilizar aplicaciones de gráficos intensivos para estaciones de trabajo.
La tarjeta gráfica para servidores AMD FirePro S10000 es una tarjeta PCIe x16 de largo completo que requiere dos ranuras y tiene un consumo máximo de 375 Watts, por lo que no puede ser instaklada en una PC de escritorio normal. Ademñas su precio de 3599 dólares claramente están fuera del presupuesto de casi cualquiera excepto los centros de datos de una compañía.