Intel presentó la familia de procesadores Atom S1200, el primer Sistema en un Chip (SoC) para servidores con soporte para 64 bits, corrección de errores y las tecnologías de virtualización. Los nuevos Intel Atom S1200 se destacan por su bajo consumo de energía, que puede ser de tan solo 6 watts.
Este SoC incluye dos núcleos físicos y un total de cuatro hilos gracias a la tecnología Intel Hyper-Threading. El SoC de la familia de procesadores Atom S1200 incluye también un controlador de memoria que soporta hasta 8GB de memoria DDR3, ocho carriles PCI Express 2.0, soporte para Código de Corrección de Errores (EEC), y otras interfaces de de entrada salida integradas en el chip.
La línea de productos del Atom S1200 consiste de tres procesadores que van de los 1.6GHz a los 2.0GHz, y aunque no son los procesadores más potentes su rendimiento por Watt es muy bueno especialmente en aplicaciones con cargas de trabajo bajas, por lo que seguramente encontrará su lugar en muchos centros de datos.
Su diseño de alta densidad y bajo consume la familia de procesadores Atom S1200 permite compartir la infraestructura de un microservidor, como por ejemplo el sistema de refrigeración y la fuente de energía, entre decenas o potencialmente cientos de nodos físicos del servidor, ahorrando espacio, energía y componentes duplicados.
El procesador Intel Atom S1200 ya está disponible con los precios recomendados a partir de $ 54 en cantidades de 1.000 unidades.