NVIDIA presenta su nuevo chip Tegra X1 para dispositivos móviles

NVIDIA ha presentado su nuevo chip Tegra X1, un súper chip móvil de última generación con 1 teraflops de capacidad de procesamiento. Es un chip que permite ofrecer un alto rendimiento para gráficos y aplicaciones de aprendizaje y de computación complejos.

El nuevo Tegra X1 utiliza la arquitectura NVIDIA Maxwell GPU que fue presentada hace pocos meses para las tarjetas de juegos de alto rendimiento GeForce GTX 980. Con 256-core logra un rendimiento del doble que su antecesor el Tegra K1.

Los procesadores Tegra están pensados para dispositivos móviles, máquinas autónomas y aplicaciones para automóviles. Se utilizará en las nuevas computadoras de automóviles NVIDIA DRIVE, que utilizan la plataforma DRIVE PX de piloto automático que puede procesar video de hasta 12 cámaras utilizando el sistema Surround-Vision para lograr una visualización de 360º alrededor del auto, permitiendo realizar un estacionamiento automático (Auto-Valet) real.

DRIVE CX es una plataforma completa diseñada para utilizar los gráficos avanzados necesarios para procesar los datos del número creciente de pantallas utilizados en sistemas digitales, sistemas de información/entretenimiento, espejos virtuales y entretenimiento de los asientos traseros de los automóviles.

NVIDIA busca ponerse a la vanguardia en el desarrollo de los equipos necesarios para activar los próximos equipos autónomos, ya sean autos, robots, o drones; para asegurar un manejo más seguro y con menos accidentes.

El desarrollo de estos chips es sorprendente. El Tegra X1 tiene más poder de rendimiento que la super computadora más rápida de hace 15 años, que ocupaba 150 m2 y consumía 500,000 watts de energía. En comparación el Tegra X1 tiene el tamaño de un pulgar y utiliza tan solo 10 watts de energía.

El sistema de arquitectura Maxwell ya ha sido probado por miles de usuarios de NVIDIA GeForce, y ha demostrado que soluciona muchos de los problemas más complejos del manejo de gráficos. Dentro de sus innovaciones se incluyen Voxel Global Illumination (VXGI) para iluminación global dinámica en tiempo real; y Multi-Frame Anti-Aliasing (MFAA) que logra gráficos muy realistas en los juegos y aplicaciones más demandantes.

El Tegra X1 tiene soporte para la mayoría de los gráficos estándares, incluyendo Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android Extension Pack, facilitando la tarea a los desarrolladores que quieran conviertan juegos de PC para dispositivos móviles.

Con respecto a sus especificaciones técnicas el Tegra X1 tiene un GPU Maxwell de 256-core, 8 núcleos CPU (4x ARM Cortex A57 y 4x ARM Cortex A53); video 4K a 60fps (H.265, H.264, VP9), y entrada para cámara de 1.3 gigapíxel.

Los súper chips Tegra X1 comenzarán a utilizarse a mediados del año 2015.