Material Design, el nuevo lenguaje de diseño para Android, Chrome OS y la Web

Hoy durante la séptima conferencia anual Google I/O miles de desarrolladores en directo y muchos más a través de la transmisión por Internet tuvieron un primer vistazo de la próxima versión de Android. La próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google llevará un nombre que aún no fue dado a conocer pero que comienza con L. Entre las novedades de Android L se destaca un nuevo lenguaje de diseño llamado Material Design.

Material Design será el nuevi diseño de Google para el mundo multi-pantalla y no estará limitado solo a Android, sino que será utilizado a través de diferentes plataformas y tamaños de dispositivo incluyendo a Android, Chrome OS y la Web.

Material Design es un nuevo lenguaje estético para diseñar apps en el actual mundo multi dispositivo. La versión preliminar para desarrolladores de Android L traerá Material Design al sistema operativo móvil de Google, junto con un conjunto completo de herramientas para los desarrolladodes de apps. El nuevo sistema promete ser muy flexible, permitiendo que las apps expresen su caracter individual con colores llamativos y una variedad de patrones de interfaz de usuario adaptables y elementos de aspecto configurable.

Material se basa en la realidad táctil, inspirada en el estudio del papel y tinta, pero a la vez tecnológicamente avanzado y abierto a la imaginación. Las superficies y los bordes del material proporcionan pistas visuales que se basan en la realidad. El uso de atributos táctiles familiares ayuda a los usuarios a entender rápidamente posibilidades de acción. Al mismo tiempo, la flexibilidad del material crea nuevas posibilidades de acción que sustituyen a las del mundo físico, sin romper las reglas de la física.

Los fundamentos de la luz, superficie y movimiento son fundamentales para transmitir cómo los objetos se mueven, interactúan, y existen en el espacio en relación una a la otra. La iluminación realista muestra las uniones, divide el espacio, e indica las partes en movimiento.

El movimiento es una parte muy importante de este lenguaje visual. El movimiento respeta y refuerza al como motor primario. Las principales acciones de los usuarios son puntos de inflexión que inician el movimiento, la transformación de todo el diseño. En Material las acciones se llevan a cabo dentro de un único ambiente. Los objetos son presentados al usuario sin romper la continuidad de la experiencia incluso a medida que se transforman y se reorganizan.

En Material Design el movimiento es significativo y apropiado, sirve para centrar la atención y mantener la continuidad. La regeneración es sutil pero clara. Las transiciones son eficientes pero coherentes.

En la nueva versión L de Android hay un nuevo tema Material que los desarrolladores pueden aplicar a sus apps para obtener un nuevo estilo. Este tema les permite infundir fácilmente su propia paleta de colores en su aplicación, y ofrece nuevos widgets del sistema, transiciones de pantalla y retroalimentación táctil animada. También se ha añadido la posibilidad de especificar la elevación de una vista, que permite aumentar los elementos de interfaz de usuario y aplicar sombras dinámicas en tiempo real a sus aplicaciones.