Toshiba presentará en CES pantallas de ultra alta definición con alternancia 2D/3D que no necesita anteojos

Toshiba Corporation presentará en la próxima edición de CES una nueva tecnología de pantallas de ultra alta definición con alternancia entre los modos 2D y 3D sin necesidad de utilizar anteojos. La nueva tecnología utiliza lentes de cristal líquido GRIN para LCD con bajo nivel de diafonía. Las pantallas otorgan un alto nivel de imágenes en un panel 4K de 15”. El modo 3D de resolución de alta definición se alterna fácilmente con el modo 2D en resolución 4K de ultra alta definición.

La compañía ya tiene antecedentes en el desarrollo de televisores 3D de pantalla grande que no requieren el uso de anteojos. Esta tecnología también se ha aplicado en el desarrollo de productos especializados para el mercado profesional, inclusive logrando una pantalla médica 3D que no requiere el uso de anteojos.

En el caso de las pantallas profesionales se ha utilizado lentes plásticas, pero la necesidad de alternar entre el modo 2D y 3D se requiere de una pantalla 3D especializada para lograr el funcionamiento en ambos modos. Esto es muy útil en los dispositivos móviles para prescindir del uso de una pantalla adicional en el momento de realizar el cambio de modo.

Toshiba ha logrado el objetivo desarrollando el nuevo sistema de lente GRIN de cristal líquido, de alta definición y con bajo nivel de diafonía, que evita la degradación en el brillo de las imágenes en el modo 3D, y que tampoco genera un deterioro en la calidad de las imágenes 2D.

El sistema GRIN reduce la alineación anormal de las moléculas de cristal líquido cerca de los límites de la lente, reduciendo la diafonía en un 2% (lo normal en las pantallas 3D convencionales es un 5%). La combinación de esta tecnología con un panel LCD 4K de 15” incrementa la resolución de 3D casi cinco veces.

El objetivo de la empresa es fusionar esta nueva tecnología con la función de alternancia en modos 2D y 3D para poder aplicarla en cualquier tamaño y posición de la pantalla. El target es el mercado de los productos B2B industriales y médicos que necesitan pantallas 3D de alta definición sin necesidad de uso de anteojos.

Toshiba presentará sus nuevas pantallas durante CES 2015 que se desarrollará en Las Vegas entre el 6 y 9 de enero del año próximo.