AMD Opteron X-Series para servidores pequeños y de bajo consumo

AMD quiere competir con Intel en el mercado de procesadores para pequeños servidores x86 de bajo consumo. Para esto la compañía lanzó su nueva familia de procesadores de bajo consumo para servidores, la AMD Opteron X-Series.

Con esta nueva familia de procesadores AMD asegura que supera a los procesadores Intel Atom en los principales benchmarks incluyendo los de un único hilo y el rendimiento general del procesador con un eficiencia de energía superior.

Inicialmente la familia de procesadores AMD Opteron X-Series estará compuesta por dos modelos, el X1150 y X2150, y de acuerdo a sus especificaciones deberían super ampliamente el rendimiento de los actuales procesadores Atom de Intel con el doble de núcleos y memoria cache L2.

Los nuevos procesadores para servidores pequeños de AMD vienen en dos variantes, el Opteron X1150, que es sólo un CPU y un consumo de tan sólo 9 vatios, y el AMD Opteron X2150, que es el primer sistema en un chip APU para servidores que integra CPU y GPU con un bus de alta velocidad en una sola unidad y que puede consumir tan solo 11 watts. Este modelo integra un GPU con 128 núcleos AMD Radeon HD 8000 con arquitectura Graphics Core Next.

El CPU de ambos modelos cuenta con 4 núcleos “Jaguar” x86 de 64-bit. En el caso del X1150 la frecuencia del CPU llega a 2 GHz y en el APU X2150, la frecuencia puede llegar a 1,9 GHz.

Ambos modelos cuentan con 2 MB de memoria cache LE, una interfaz de memoria DRAM DDR3-1600 con soporte hasta 32 GB, puertos SATA, USB 2.9 y 3.0, PCI-e, e interfaces de video DisplayPort, VGA y HDMI integradas.

El nuevo APU AMD Opteron X2150 y el CPU AMD Opteron X1150 ya están disponibles en cantidades de mil unidades con precios de $99 y $64 respectivamente.