NVIDIA presenta GeForce GTX 1080

NVIDIA anunció la semana pasada el lanzamiento de GeForce GTX 1080, el primer GPU para juegos basado en la arquitectura Pascal, que ofrece un rendimiento 2x en realidad virtual comparado con la GeForce GTX TITAN X.1.

La arquitectura Pascal permite generar un salto en el rendimiento, memoria de ancho de banda y eficiencia de energía. Introduce además nuevas funciones de gráficos y tecnologías que la convierten en la plataforma perfecta para utilizar juegos AAA y usar realidad virtual.

Pascal incorpora cinco tecnologías nuevas. La arquitectura GPU Next-Gen que determina que Pascal ha sido optimizado para el rendimiento por watt, con un sistema de eficiencia de energía de tres veces con respecto a la arquitectura Maxwell anterior. El GTX 1080 es el primer GPU de juegos diseñado con proceso 16nm FinFET que utiliza transistores más pequeños y rápidos y que se pueden agrupar en forma más densa, mejorando el rendimiento y la eficiencia. También se ha mejorado la memoria, la GeForce GTX 1080 utiliza memoria de 8GB Micron GDDR5X, con una interfase de 256-bit que corre a 10Gb/sec, ayudando a mejorar la memoria de ancho de banda hasta 1.7x. El aumento del ancho de banda y de rendimiento de la energía permite a la GTX 1080 correr a velocidades que antes no eran posibles, sobre los 1700 MHz, consumiendo tan solo 180 watts de energía.

Gracias a nuevas tecnologías de juegos, NVIDIA está cambiando la industria de los juegos desde el desarrollo, el juego y los modos de compartir. El software NVIDIA VRWorks permite a los desarrolladores de juegos generar experiencias de inmersión completa. Y gracias a la tecnología Ansel de NVIDIA los jugadores pueden compartir sus experiencias del juego y explorar mundos de juego de diferentes maneras.

Para lograr una experiencia de inmersión completa en los mundos virtuales, se ha mejorado el SDK de NVIDIA VRWorks ofreciendo nuevos niveles de presencia en realidad virtual, combinando lo que los usuarios ven, escuchan y pueden tocar.

El sistema de gráficos de la NVIDIA GeForce 1080 incluye capacidades de multi proyección simultánea con renders para las dimensiones de los displays VR en lugar de los monitores tradicionales 2D.

Con respecto al audio, VRWorks Audio utiliza el mecanismo NVIDIA OptiX para rastrear el camino de sonidos a través de un ambiente en tiempo real, reflejando el tamaño, forma y material de los mundos virtuales.

NVIDIA PhysX para VR detecta cuando un controlador de mano interactúa con un objeto virtual y permite al mecanismo del juego proveer una visión precisa del objeto y una respuesta háptica. También modela el comportamiento físico del mundo virtual alrededor del usuario para que las interacciones sean similares a las del mundo real.

NVIDIA ha integrado todos estas tecnologías en una nueva experiencia de realidad virtual llamada VR Funhouse.

NVIDIA también ha anunciado Ansel, una herramienta de captura de juegos que permitirá a los jugadores explorar, captura y compartir sus experiencias de juego. Los jugadores podrán componer las tomas de sus sesiones de juegos apuntando la cámara en cualquier dirección y desde cualquier punto. Se pueden realizar capturas de pantalla de resolución 32x y después realizar zoom sin perder precisión. Con los filtros de fotografía también se pueden agregar efectos antes de realizar las tomas. Y también se pueden capturar foto esferas de 360º para ver con un headset VR o con Google Cardboard.

NVIDIA GeForce GTX 1080 “Founders Edition” estará disponible a partir del 27 de mayo por un precio de 699 dólares para ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, NVIDIA Palit, PNY y Zotac. Las placas custom tendrían un precio de 599 dólares.

La GeForce GTX 1080 también se venderá en sistemas configurados de AVADirect Cyberpower, Digital Storm, Falcon Northwest, Geekbox, IBUYPOWER, Maingear, Origin PC, Puget Systems, V3 Gaming y Velocity Micro.

La NVIDIA GeForce GTX 1070 “Founders Edition” se venderá en forma independiente a partir del 10 de junio por 449 dólares y las placas custom de asociados tendrían un precio inicial de 379 dólares.