Valve presenta a SteamOS, un sistema operativo gratuito para juegos basado en Linux

Valve quiere llevar su plataforma de videojuegos y entretenimiento Steam a la sala de estar de tu casa, así lo ha declarado el año pasado al momento de lanzar Big Picture, la interfaz de usuario de Steam adaptada a televisores y controles de juegos. Esta año la compañía quiere ir mucho más allá y su primer paso es el anunció de SteamOS, un sistema operativo gratuito basado en Linux diseñado para la TV y la sala de estar.

SteamOS que pronto estará disponible en forma gratuita promete combinar la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada específicamente para la gran pantalla de los televisores. Construido sobre la plataforma Steam, SteamOS te permitirá acceder a tus juegos favoritos, tus amigos y grupos de juegos en línea.

Con SteamOS podrás disfrutar tanto de los cientos de juegos ya están funcionando en este nuevo sistema operativo basado en Linux, y en las próximas semanas se anunciarán nuevos títulos AAA que llegarán en forma nativa a Steam durante el 2014. Además será posible retransmitir juegos de Windows desde otra PC y jugar en tu máquina SteamOS en la TV de la sala de estar.

La plataforma Steam no solo es para juegos, y SteamOS permitirá acceder a música, TV, películas de muchos proveedores de contenido en línea.

En el pasado Linux ha tenido muchas limitaciones para juegos, pero Valve asegura que con ha logrado mejoras significativas en el rendimiento del procesamiento de gráficos y ahora lo que le queda es mejorar el rendimiento del sonido y reducción de la latencia en la entrada de datos a nivel sistema operativo.

Este es el primero de tres anuncios que se espera que Valve haga esta semana, el próximo sería el miércoles 25 de septiembre. Se especula con que la compañía lance su propio hardware Steam Box que utilizaría el sistema operativo SteamOS anunciado hoy.