Las unidades de almacenamiento de estado sólido SSD ofrecen muchas ventajas frente a los tradicionales discos rígidos, incluyendo un rendimiento superior, mayor durabilidad y menor consumo de energía. Lamentablemente la mayoría de estas unidades mantiene el mismo formato que los discos rígidos tradicionales por lo que ocupan el mismo tamaño, pero recientemente han comenzado a aparecer más unidades en formato Mini-SATA (mSATA) que es aproximadamente un cuarto del tamaño de los discos de 2,5 pulgadas que se utilizan en computadoras portátiles.
Samsung presentó hoy a su nueva unidad de almacenamiento en estado sólido Samsung 840 EVO mSATA SSD con una capacidad de 1 terabyte, que estará disponible este mes.
El nuevo Samsung 840 EVO mSATA SSD amplía la línea de unidades SSD 840 EVO lanzada en julio de este año y que promete ofrecer el mismo rendimiento que las unidades de almacenamiento SSD de 2,5 pulgadas en una fracción de su tamaño. El uso de mSATA permitirá la creación de computadoras portátiles más delgadas y livianas.
Para producir al 840 EVO mSATA SSD de 1 terabyte Samsung utiliza módulos de memoria flash NAND de 128 gigabit fabricadas con un proceso de tecnología de 10 nanómetros. Cada unidad de 1TB está compuesta por cuatro paquetes de memoria flash, cada uno con 16 capas de chips de 128 Gb. El resultado es una unidad mSATA SSD de apenas 3,85 milímetros y que pesa 8,5 gramos.
La nueva unidad de almacenamiento de estado sólido Samsung 840 EVO mSATA SSD de 1TB ofrece 98000 lecturas aleatorias por segundo y 90.000 IOPS de escritura aleatoria (Operaciones Entrada Salida por segundo), así como una velocidad de lectura secuencial de 540 megabytes por segundo (MB/s) y una velocidad de escritura de 520 MB/s.
El Samsung 840 EVO mSATA SSD de 1TB estará disponible durante diciembre en forma global, pero no se han especificado ni la fecha exacta de lanzamiento ni el precio de venta.