Hasta ahora si querías hacer transmisiones de video en línea a miles de personas debías contratar un costoso servicio con servidores centralizados y un gran ancho de banda, pero con el lanzamiento de la versión beta de BitTorrent Live ahora existe un protocolo abierto para todos.
BitTorrent Live es un protocolo peer-to-peer de streaming en vivo y está basado en los mismos principios del protocolo de transferencia de archivos BitTorrent. BitTorrent Live está diseñado para crear informes en tiempo real y elimina los costos de ancho de banda e infraestructura como barreras de difusión. Al igual que con las descargas en BitTorrent, cuanta más gente la esté viendo, el más resistente será la transmisión.
Para comenzar a transmitir con BitTorrent Live solo necesitas una cámara Web o una aplicación con soporte para RTMP como Wirecast, Flash Media Live Encoder, XSplit y Open Broadcaster entre otras.
Este protocolo todavía es una beta, y por lo tanto es probable que encuentras algunos problemas y limitaciones. Una de las limitaciones que he notado es que por el momento no hay apps que permitan transmitir ni reproducir las transmisiones de video en dispositivos móviles. Además este modelo de transmisión de video tiene la desventaja frente a otros servicios de transmisión de video en la Web que para para poder ver vídeos se debe instalar BitTorrent Live en la computadora.
BitTorrent ha estado probando Live en un programa beta cerrado desde noviembre del año pasado, y han demostrado la escalabilidad y estabilidad del protocolo. Desde hoy BitTorrent Live está disponible para todos, tanto para ver como para transmitir videos.