Canonical anuncia los fabricantes de los primeros teléfonos Ubuntu Phone

Canonical anunció esta semana que ha firmado acuerdos con los fabricantes de teléfonos móviles bq de España y Meizu de China para poder lanzar en forma global sus teléfonos Ubuntu durante el año 2014. Ubuntu ha logrado un amplio apoyo de proveedores de servicio de telefonía para poder lograr que este producto llegue al mercado este año.

El objetivo es lograr programas de desarrollo con estos nuevos socios para lograr el lanzamiento dentro de los tiempos previstos, ofreciendo a los consumidores un equipo en el rango de los teléfonos de mediana/alta gama.

Ubuntu es una platotaforma gratuita y abierta para clientes, servers y la nube; es el sistema Linux más utilizado y se emplea en varios equipos PCs de Dell, Lenovo, HP y otras marcas. Su utilización en la telefonía celular se ha presentado como un nuevo paradigma de teléfono móvil, poniendo el foco en el contenido y los servicios, y no tanto en los stores y aplicaciones, para que los usuarios tengan una nueva experiencia de uso. Por otro lado los operadores tendrán la posibilidad de customizar los teléfonos gracias al grupo de herramientas UI para darles a sus teléfonos su sello particular.

Tanto Meizu como bq son dos empresas de alta capacidad de producción y con amplia experiencia en la fabricación de teléfonos móviles. En el caso de Meizu la sociedad con Ubuntu le permite expandirse a nuevos mercados internacionales. Meizu se caracteriza por fabricar teléfonos livianos, de diseño comfortable y con interfases que destacan en lo visual.

Mark Shuttleworth es el fundador de Canonical y Ubuntu y destaca las nuevas posibilidades de este equipo, que se aleja de la grilla de íconos de aplicaciones de Android y iOS para ofrecer una experiencia fluida y llena de contenidos. Ubuntu se presente para usuarios y compañías de telefonía como un sistema operativo alternativo en el mercado de la telefonía celular.

Ubuntu ha logrado un amplio apoyo de las compañías de telefonía celular, actualmente el grupo de consejo de Ubuntu (Carrier Advisory Group) tiene 16 miembros entre los cuales se puede mencionar a Vodafone, EE, T-Mobile USA, Three Group, Deutsche Telekom, Verizon, Telstra y Portugal Telecom. Por otro lado Canonical también colabora con otros socios como The Weather Channel, GrooveShark y Evernote para conseguir los mejores servicios y aplicaciones para Ubuntu.