Ubuntu lanza nuevo sistema operativo para teléfonos celulares con una interfaz por gestos

Canonical, la compañía detrás de la popular distribución de Linux Ubuntu presentó hoy un nuevo sistema operativo basado en Linux para teléfonos celulares. La nueva interfaz para teléfonos celulares de Ubuntu se diferencia de los otros sistemas como iOS, Android y Windows Phone, por no tener un botón de inicio, en su lugar utiliza los cuatro bordes de la pantalla y una serie de gestos para acceder a todas las Apps y funciones del teléfono.

El sistema de Ubuntu para está orientado a dos segmentos del mercado de dispositivos móviles. Los super teléfonos de alta gama, y los teléfonos inteligentes de nivel básico.

La interfaz de Ubuntu para teléfonos posee algunas características distintivas como Magic Edge o bordes mágicos para hacer gestos con el pulgar desde los cuatro bordes de la pantalla y que permiten a los usuarios encontrar contenido y cambiar entre aplicaciones de forma más rápida que otros teléfonos.

En Ubuntu no hay que desbloquear el teléfono. Para acceder a tus apps favoritas sólo debes deslizar el dedo desde el borde izquierdo hacia la derecha sin tener que pasar por la pantalla de inicio. Para cambiar a la última app utilizada desliza el dedo desde el borde derecho hacia la izquierda.

Este sistema promete una inmersión profunda en el contenido. Los controles aparecen sólo cuando el usuario lo desee dejando toda la pantalla libre para visualizar contenido.

Además Ubuntu para teléfonos móviles cuenta con un sistema de búsqueda global para aplicaciones, contenidos y productos. También puedes utilizar comandos de voz y texto en cualquier aplicación para un acceso más rápido a las numerosas funciones.

Los desarrolladores podrán crear aplicaciones tanto nativas como Web HTML5. Las apps Web podrán tener su propio icono y acceder al sistema de notificaciones del sistema. Las apps nativas podrán acceder a toda la capacidad del procesador y gráficos del teléfono.

Una toque distintivo es el arte personalizado que evoluciona en la pantalla de bienvenida. Los gráficos de la pantalla de bienvenida evolucionan a medida que utilizas el teléfono para crear una forma personal y única.

Las primeras imágenes de Ubuntu para Galaxy Nexus estarán disponibles en unas pocas semanas, y se espera que los primeros dispositivos reales que utilicen este sistema operativo lleguen al mercado a principios del 2014.