A principios de enero Canonical, la compañía detrás del sistema operativo basado en Linux Ubuntu, anunció un nuevo sistema operativo para teléfonos celulares. Hasta ahora no había una fecha clara para para la disponibilidad de los primeros teléfonos, y se especulaba que habría que esperar hasta principios del 2014. Por suerte parece que va a ser bastante antes porque la compañía confirmó que los consumidores podrán adquirir los primeros teléfonos con Ubuntu Phone en octubre.
En una entrevista para el Wall Street Journal el CEO de Canonical Mark Shuttleworth, declaró que los teléfonos con Ubuntu OS estarán disponibles en octubre de este año, y que este mes los desarrolladores y curiosos podrán acceder a la primer versión pública del sistema operativo que podrá instalarse en un Samsung Galaxy Nexus.
Ubuntu Phone es un sistema operativo basado en Linux que tendrá una interfaz por gestos. Este sistema ejecutará aplicaciones nativas y los desarrolladores podrán crear apps que puedan funcionar tanto en la pequeña pantalla del teléfono como en los escritorios.
Los teléfonos Ubuntu de alta gama tendrán procesadores potentes como los de una computadora portátil ultra-liviana y Ubuntu promete que estos teléfonos podrán conectarse a una estación dock para convertirse en PCs completas con Ubuntu.
No hay información clara de cuál será él teléfono que utilizará el sistema operativo de Ubuntu en octubre. Shuttleworth declaró que en octubre, el teléfono que utiliza Ubuntu estará disponible en dos grandes mercados, pero no especificó cuales.