Facebook lanza búsqueda en la gráfica, un nuevo sistema social de búsqueda

Facebook presentó hoy un nuevo sistema de búsqueda social llamado Graph Search o búsqueda en la gráfica, que según la compañía te ayudará a navegar por tus conexiones y hacerlas más útiles. Este sistema de búsqueda fue lanzado hoy en forma de beta limitada y por el momento está disponible en un programa de prueba muy limitado para personas que usan Facebook en inglés de EE. UU.

La nueva búsqueda en la gráfica aparecerá en forma de una gran barra de búsqueda en la parte superior de la página de Facebook y te ayudará a buscar personas, fotos, lugares, intereses y otras cosas.

Este nueva búsqueda funciona en forma diferente a una búsqueda en la Web. Una búsqueda en la Web está diseñada para tomar un conjunto de palabras clave y proporcionan los mejores resultados posibles que coincidan con las palabras clave. En Búsqueda en la gráfica de Facebook se combinan frases (por ejemplo: "Mis amigos en Nueva York a los que les gusta Jay-Z") para obtener ese conjunto de personas, lugares, fotos, imágenes u otros contenidos que se han compartido en Facebook.

Además diferencia de una búsqueda en un buscador Web, los resultados de la búsqueda son la respuesta y no enlaces a la respuesta. Cuando busques algo, este sistema búsqueda no sólo determina el conjunto de resultados, sino también sirve como un título para la página. Se puede editar el título - y al hacerlo, crear su propia vista personalizada del contenido que tu y tus amigos han compartido en Facebook.

El nuevo sistema de búsqueda en la gráfica respeta las opciones de privacidad de Facebook. La nueva búsqueda hará más fácil encontrar nuevas cosas, pero sólo se puede ver lo que ya podías ver en otras partes de Facebook.

Facebook dice que la búsqueda en la gráfica está en una etapa temprana de desarrollo, y hoy se puede buscar sólo un subconjunto de contenido en Facebook. La primera versión se centra en cuatro áreas principales: gente, fotos, lugares, e intereses.

A continuación hay algunos ejemplos de las búsquedas que se hacer con búsqueda en la gráfica:

"Fotos que mis amigos tomaron en Nueva York"
"Ciudades que mi familia ha visitado"
"Fotos que me gustan"
"Restaurantes de Londres en los que estuvieron mis amigos"

Puedes inscribirte aquí a una lista de espera para ser uno de los primeros en comenzar a usar la nueva búsqueda en la gráfica de Facebook.