Ubuntu para tabletas con experiencia multi-tarea

Canonical quiere que Ubuntu, su sistema operativo basado en Linux, esté en las pantallas de todos los dispositivos posibles. Luego de que el mes pasado anunciara una versión de Ubuntu para teléfonos, ahora la compañía anuncia un nuevo Ubuntu con interfaz para tabletas cuya primer versión preliminar para desarrolladores estará disponible este jueves 21 de febrero.

Ubuntu para tabletas promete una experiencia multi-tarea, que permite poner apps para teléfonos y tabletas en una ventana lateral de la pantalla, de forma similar a lo que se puede hacer en Windows 8. Esta característica a la que llaman "Side Stage" permite trabajar con más de una app al mismo tiempo, una al lado de la otra.

Otra de las características destacadas de la interfaz de Ubuntu para tabletas es que no requiere de botones físicos ni de software. Al igual que en Ubuntu Phone, la navegación se realiza mediante gestos desde las esquinas de la pantalla. Esto deja libre la pantalla para el contenido y toda la navegación entre apps, configuración, y controles se realizan de forma elegante.

Las tabletas Ubuntu soportan múltiples usuarios seguros, y una cuenta de invitados para que puedas compartir tu tableta con amigos sin ningún riesgo. Además este esquema se adapta mejor al trabajo, donde se pueden integrar las tabletas con la infraestructura IT de tu empresa para la identificación, administración y autenticación de usuarios. Además Ubuntu ofrece cifrado completo del disco y cifrado adicional para las cuentas de usuario individuales.

Canonical dice que las versiones de Ubuntu para escritorio, para teléfonos y para tabletas comparten la misma base de código, permitiendo una convergencia real entre todos los formatos de pantalla. Por ejemplo un teléfono puede proveer la interfaz apropiada para una tableta, TV o PC cuando se lo conecta la pantalla, teclado o control remoto apropiado.

La interfaz para tabletas de Ubuntu soportará pantallas de entre 6 y 20 pulgadas y con resoluciones con densidades de entre 100 y 450 puntos por pulgada.

Ubuntu es compatible con cualquier Board Support Package (BSP) orientada a Linux, por lo que es compatible con la mayoría de los chipsets diseñados para correr Android. Tanto es así que la primer versión Touch Developer Preview de Ubuntu que estará disponible el jueves 21 de febrero será compatible con las tabletas Nexus 7 y Nexus 10, además de con los teléfonos Nexus 4 y Galaxy Nexus.