Android no siempre es sinónimo de seguridad y privacidad, pero un nuevo teléfono llamado Blackphone quiere cambiar esto. Blackphone es un teléfono que nace del trabajo entre Silent Circle y Geeksphone, que ofrece un conjunto de aplicaciones y modificaciones al sistema operativo Android que dan al usuario control sobre su privacidad y seguridad.
Blackphone utiliza PrivatOS, un sistema operativo basado en Android orientado a la seguridad y la privacidad del usuario. La combinación única de sistema operativos y aplicaciones ofrece seguridad y privacidad sin precedentes a los trabajadores de la información, ejecutivos, figuras públicas, y cualquier otra persona no dispuesta a ceder la propiedad de su intimidad a otras autoridades.
El uso de este teléfono celular no exige la aceptación de la vigilancia no autorizada, la explotación comercial de los datos de actividad, y la pérdida de la privacidad, la seguridad y los derechos humanos fundamentales, dice la compañía.
El hardware de Blackphone no es nada excepcional para los estándares actuales. Es un teléfono con una pantalla HD de 4,7 pulgadas, un procesador de cuatro núcleos a 2GHz, 2GB de RAM, 16GB de memoria de almacenamiento, una cámara principal de 8 megapixeles con flash, una cámara frontal de 1,3 megapixeles, conectividad Bluetooth 4.0, WiFi 802.11n y GPS. Se venderá desbloqueado para poder ser utilizado en casi cualquier operador de telefonía móvil del mundo.
Todas las utilidades de privacidad pre instaladas en el Blackphone vienen listas para usar con al menos con dos años de servicio incluido. Entre estas herramientas se encuentran el conjunto de apps Silent Circle que permiten hacer llamadas, enviar mensajes de texto y transferir archivos encriptados. También se incluye el servicio Disconnect de VPN, búsquedas y navegación anónima y espacio de almacenamiento seguro en la nube de SpiderOak. Además se incluye Smart WiFi Manager y una poderosa herramienta de recuperación y borrado remoto.
Blackphone está dsiponible para su pre-venta con un precio inicial de $629. También estará a la venta a través de algunas compañías de telefonía móvil como KPN Mobile en Alemania, Bélgica y Países Bajos.