La supercomputadora más rápida del mundo fue recientemente estrenada por el Oak Ridge National Laboratory y se llama Titan. Esta supercomputadora que actualmente ocupa el lugar número 1 en la lusta de las 500 principales supercomputadoras del mundo utiliza 18.688 GPU Nvidia GK110. Hasta ahora los usuarios no podían acceder a esta tecnología, pero desde hoy Nvidia ofrecerá a la GeForce GTX Titan, una tarjeta gráfica construida con la misma arquitectura Kepler utilizada por la Titan de Oak Ridge.
La GeForce GTX Titan es una bestia con la que puedes jugar a cualquier juego disponible en cualquier resolución. GeForce GTX Titan posee 7 mil millones de transistores, 2,668 núcleos GPU y su poder de procesamiento es de 4,5 Teraflops en precisión simple y 1,3 Teraflops en doble precisión.
Nvidia reconoce que en ciertas situaciones puede ser superada en rendimiento por la GeForce GTX 690, que empaqueta múltiples GPUs en una unidad. La GTX 690 tiene 4GB de memoria GDDR5 (2GB por cada GPU) y una interfaz de memoria 256-bit. En cambio la GeForce GTX Titan posee 6GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 384-bit, y un consumo relativamente bajo de 250 Watts haciéndola más apropiada para configuraciones de múltiples monitores y sistemas más compactos y menos ruidosos.
Como si esto fuese poco, es posible combinar hasta tres GeForce GTX Titan en modo SLI para obtener un mayor rendimiento. Claro, si es que puedes pagarlo. La GeForce GTX Titan tendrá un precio de venta al público de $999 USD y estará disponible desde el 25 de febrero de 2013.