Durante los últimos años se ha visto un enorme crecimiento en la popularidad de las las cámaras de sistema compacto con lentes intercambiables o Mirrorles. Este tipo de cámaras ofrecen características avanzadas y la posibilidad de intercambiar lentes en un tamaño más compacto que las cámaras DSLR.
Las cámaras de sistema compacto también son conocidas como cámaras mirrorless debido a que a diferencia de en las cámaras SLR o réflex, estas cámaras no tienen un espejo que refleja la imagen que entra por el lente a un pentaprisma utilizado en el visor óptico de la cámara.
Al no tener un espejos ni prismas, las cámaras mirrorless son más compactas y más simples que las cámaras DSLR. La desventaja de las cámaras mirrorless es que no tienen un visor óptico, y se depende de una pantalla, y en algunos casos un visor electrónico.
Esta guía recorre los mejores modelos de cámaras de sistema compacto disponibles a mediados del año 2013, divididas en tres rangos precio.
Cámaras Mirrorless de alta gama
Sony Alpha NEX-7
Aunque haya sido presentada a fines de 2011 la Sony NEX-7 sigue siendo una de las mejores cámaras de sistema compacto que se pueden comprar en la actualidad. Entre las características avanzadas de esta cámara se destaca su excepcional sensor CMOS APS-C de 24 megapíxeles que ofrece un amplio rango de sensibilidad que va de ISO 100 a ISO 16000 y produce imágenes de alta calidad comparables a las de muchas cámaras DSLR en un cuerpo realmente muy compacto.
Otras de las características sobresalientes de la NEX-7 son su visor electrónico OLED de 2,4 millones de puntos, el flash integrado y su excelente sistema de control de tres diales que la convirtieron en una de las cámaras mirrorless preferidas de los usuarios experimentados y profesionales.
Olympus OM-D E-M5
Tal vez no sea tan compacta como otras cámaras mirrorless, pero la Olympus OM-D E-M5 es una de las mejores cámara de sistema compacto en el mercado. Su sensor CMOS de 16 megapíxeles de formato Micro Cuatro Tercios le permite acceder a una gran selección de lentes fabricados tanto por Olympus como por otros.
Las características de la E-M5 no tienen nada que envidiarle a una cámara DSLR. Comenzando por su cuerpo sellado resistente al polvo y salpicaduras, un visor electrónico de alta resolución con 1,4 millones de puntos, un sistema de estabilización de "5 ejes", una pantalla táctil OLED de 3 pulgadas, un rango ISO de hasta 25.600, y un sistema de control de doble dial.
Fujifilm X-Pro1 y Fujifilm X-E1
Estas dos cámaras de la serie X de Fujifilm ofrecen una gran cantidad de características avanzadas y diseño retro. Ambos modelos comparten el mismo sensor CMOS X-Trans de 16 millones de píxeles con un rango de sensibilidad estándar de ISO 200 a ISO 6400 y un rango extendido de ISO 100, ISO 12800 y ISO 25600
La cámara Fujifilm X-Pro1 es el modelo tope de gama de la línea X de Fujifilm, y cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas de 1,2 millones de puntos y un visor híbrido óptico/electrónico que tiene la capacidad de cambiar de forma instantánea entre un visor óptico y un visor electrónico.
La cámara Fujifilm X-E1 es un modelo más reciente, pequeño y apenas más económico X-Pro1. Esta cámara posee una pantalla LCD más pequeña de 2,8 pulgadas con 460 mil puntos, en lugar del visor híbrido cuenta con un visor electrónico OLED y tiene un flash integrado.
Cámaras Mirrorless de rango medio
Panasonic Lumix DMC-G6
En la Lumix DMC-G6 Panasonic ofrece una cámara Micro Cuatro Tercios de rango medio con un diseño más cercano al de una cámara DSLR que al de otras cámara mirrorless. Esta cámara utiliza un sensor Digital Live MOS de 16.05 megapíxeles con un rango ISO extendido hasta 25600, una pantalla LCD de 3 pulgadas y un visor electrónico OLED. Además Panasonic incorporó conectividad NFC y Wi-Fi en la Lumix DMC-G6, permitiendo conectar la cámara a teléfonos inteligentes y tabletas Android con solo tocarlos.
Panasonic Lumix DMC-GX1
Otra opción de Panasonic pero con un formato mucho más compacto y liviano es la Lumix DMC-GX1. Esta cámara utiliza un sensor Micro Cuatro tercios de 16 megapíxeles con un rango ISO que se extiende de ISO 160 a ISO 12800. La Lumix DMC-GX1 cuenta con una pantalla táctil de 3 pulgadas pero no tiene un visor electrónico.
Fujifilm X-M1
Fujifilm X-M1 es la más nueva y económica de la línea de cámara mirrorless Fujifilm X. Este modelo comparte el mismo sensor CMOS X-Trans de formato APS-C que se emplea en las Fujifilm X-Pro 1 y Fujifilm X-E1 y utiliza los mismos lentes intercambiables. Lo que se sacrifica en la X-M1 con respecto a los modelos de alta gama es el visor electrónico y en su lugar se debe utilizar la pantalla LCD articulada de 3 pulgadas.
Una característica destacada de la Fujifilm X-M1 es su conectividad Wi-Wi, que permite transmitir imágenes en forma inalámbrica a teléfonos y tabletas con solo presionar el botón Wi-Fi de la cámara.
Sony Alpha NEX-6
Sony ofrece un rango muy completo de cámaras de sistema compacto, y en un lugar intermedio entre las cámaras mirrorless de alta gama y de rango medio se encuentra la Sony NEX-6.
En esta cámara comparte muchas de las características de la NEX-7, pero en lugar del sensor de 24 megapíxeles en la NEX-6 se utiliza un sensor CMOS de formato APS-C de 16 megapíxeles con un rango ISO de ISO100 a 25600. Si se mantienen el visor electrónico OLED, el flash integrado. La NEX-6 tampoco utiliza el sistema de control de tres diales de la NEX-7 pero posee un dial de control, un botón de función personalizable y un dial para cambiar rápidamente el modo de exposición.
La Sony NEX-6 tiene otras características destacadas como un modo de enfoque automático híbrido, conectividad inalámbrica Wi-Fi y la posibilidad de instalar apps con funciones adicionales.
Sony Alpha NEX-5R
Si te han gustado las cámaras mirrorless de la línea Alpha NEX de Sony pero no llegas con tu presupuesto hasta la NEX-6, tiene como opción a la NEX-5R. Este modelo utiliza el mismo sensor CMOS de formato APS-C de 16 megapíxeles de la NEX-6 y también comparten el sistema de enfoque híbrido, la conectividad Wi-Fi y las apps con funciones adicionales. Lo que pierdes es el visor electrónico, el flash integrado y el dial de selección de exposición.
Cámaras Mirrorless económicas
Olympus PEN E-PM2
La serie de cámaras Olympus PEN goza de una excelente reputación por su diseño compacto, facilidad de uso y calidad de imagen. Un ejemplo de esto es la Olympus PEN E-PM2, una cámara compacta de formato micro cuatro tercios en la que se utiliza el mismo sensor de 16 megapíxeles que se puede encontrar en la Olympus OM-D E-M5. Esta cámara tiene un rango de sensibilidad que va de ISO 200 a ISO 25600, estabilización de imagen integrado en el cuerpo y una pantalla táctil de 3 pulgadas.
Existen otras opciones dentro de la línea Olympus PEN, como por ejemplo la PEN E-PL1 que a pesar de su edad (fue lanzada en 2010) y de su sensor de 12 megapíxeles, esta cámara continúa siendo relevante y todavía se la puede encontrar en algunas tiendas a muy buen precio.
Canon EOS M
Canon fue uno de los últimos fabricantes de cámaras en entrar en el mercado de las cámaras mirrorless con lentes intercambiables su Canon EOS M. Canon no quiso competir contra sus propia línea cámaras DSLR con este modelo y es por eso que lo ubico un escalón por debajo. Esta cámara de diseño compacto cuenta con un sensor CMOS de 18 megapíxeles, un rango de sensibilidad estándar que va de ISO 100 a ISO 12800, ampliable a 25600, y una pantalla táctil de tres pulgadas.
Aunque esta cámara produce fotos de muy buena calidad me cuesta recomendarla porque la selección de lentes disponibles en ridículamente pobre. A un año del lanzamiento de la EOS M Canon ofrece solo tres lentes con montura EF-M: un lente pancake fijo de 22mm f/2, un lente zoom 18-55mm f/3.5-5.6, y un nuevo lente 11-22mm f/4-5.6.